twitter


Definición:
Es una función sintáctica u oracional que expresa en las oraciones pasivas quién realiza la acción verbal. Designa el agente, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Se corresponde en la oración activa con el sujeto gramatical.
        El roble fue talado por el leñador.
                                        CAgente
        El leñador taló el roble.
            Sujeto

Tipo de sintagma:
    El complemento agente siempre es un sintagma preposicional introducido por la preposicón “por”. 
         El jugador fue aplaudido por los espectadores.
         Los niños fueron recibidos por el director.
Recordad que para pasar una oración activa a pasiva se usa el verbo auxiliar "SER", pero antes debo fijarme en el tiempo verbal. Por ej.:
leyó:  fue leído
Leo:   es leído
leeré:  será leído
He leído:  Ha sido leído
Había leído:   Había sido leído....


8 comentarios:

  1. Hola , los ejercicios de pasar de pasiva a activa me parecen difíciles.
    un saludo
    SERGIO F.

  1. OLA E LEÍDO LA TEORÍA QUE HAS PUESTO
    BERTA

  1. El complemento agente me parece fácil

    María

  1. Soy Candela
    A mi el complemento agente también me parece fácil

  1. Soy Alicia
    El complemento agente me ha salido bien y es fácil

  1. Soy Claudia M: El complemento agente me ha salido bien y es fácil.

  1. ya he leído la teoría del complemento agente

  1. leido

Publicar un comentario